¿Quienes Somos?

    Con la reorganización de Presupuesto de Ingresos y Gastos  para el Ejercicio Fiscal del año 1.990, hecho por la Administración estadal, la Dirección de Turismo quedo prácticamente  eliminada al ser transferidos sus recursos a la Dirección de Administración del Estado. Esta medida obedeció al nuevo esquema planteado por la política Gubernamental en ejercicio para ese entonces.

    La falta de operatividad de la Dirección de Turismo había sido ya detectada por sus directivos en Julio del año 1.985, cuando se propuso una reorganización que no se efectuó, por causas desconocidas, y que posteriormente fue planteada en Diciembre del año 1.989. Esta situación fue conocida por la Administración entrante en el año 1.990 y, vista la necesidad  de buscar una solución que tomara en consideración el papel  preponderante que ha  ido  tomando la actividad Turística en los últimos años en el Estado. Después de estudiar otras alternativas, se procedió a elaborar el proyecto de La “Corporación Merideña de Turismo”.




     La Dirección de Turismo del Estado Mérida funcionaba con un Director, cinco coordinadores, cuatro jefaturas de departamentos y un director del Parque Zoológico Chorros de Milla, dependiendo directamente  de la estructura referida de la Secretaria General   de Gobierno,  Para operar lo hacían  con un personal empleado de aproximadamente cuarenta (40) personas y diez (10) obreros que laboraban en el Parque Zoológico  Chorros de Milla. Como puede observarse la autoridad estaba repartida en muchas jefaturas y su adscripción a la Secretaria General de Gobierno.

     La Dirección de Turismo funcionó durante los últimos cuatro (04) años con un Presupuesto Ordinario que oscilaba entre los dos y los tres millones de Bolívares. Para el año 1989 fue de tres Millones de Bolívares, de los cuales se utilizo el 50% para gastos de personal y apenas un 13% se destino a gastos de inversión.  

     La necesidad de contar con un organismo autónomo y operativo que pudiera dedicar mayores recursos  al desarrollo del Turismo y realizar una labor mas integral en dicho desarrollo fue motivo la creación de la Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR).
Para el 31 de Diciembre del año 1.989, se elimina por vía decreto la Dirección de Turismo del Estado Mérida, y se procede a la liquidación de todo su personal, a excepción de los obreros que laboraban en el Parque Zoológico Chorros de Milla, Jardín Acuario y  Centros de Información Turística; debido a que estas  unidades no podían cerrar sus puertas por lo especifico de sus funciones;  razón por la cual se nombró La Comisionaduría de Agentes Turísticos, la cual absorbió este personal y a través del equipo técnico designado para elaborar el proyecto de La “Corporación Merideña de Turismo”, redactó la Ley  Creación de dicho ente. La misma fue revisada   por un analista a fin de  ajustarla  a los lineamientos legales vigentes para el momento.




     Posteriormente, fue sometida a las discusiones respectivas de la Asamblea Legislativa del estado Mérida,  lográndose su aprobación en el mes de Septiembre de 1.990.
La Ley de Creación de La “Corporación Merideña de Turismo”, fue promulgada el 02 de Octubre de 1.990. A partir de este acontecimiento entra en vigencia La “Corporación Merideña de Turismo” como organismo responsable del desarrollo de la activad Turística del Estado Mérida.

     Este instrumento de carácter legal permitió que el manejo del sector Turismo de nuestro Estado este bajo  la responsabilidad directa de sus autoridades, que están conscientes de las necesidades prioritarias de la región.


    Se transcribe textualmente la Ley de Creación de La Corporación Merideña de Turismo CORMETUR, de fecha 02 de Octubre de 1.990.

1 comentario: